festejos aragones y navarros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los ganaderos de bravo como defensores de la naturaleza.

Ir abajo

Los ganaderos de bravo como defensores de la naturaleza. Empty Los ganaderos de bravo como defensores de la naturaleza.

Mensaje por juan i. Vie Mayo 14, 2010 10:50 am

Buenos días.
Con respecto a la manifestación que va a celebrarse hoy día 14 a las 12 del mediodía, por grupos defensores (?) de los animales en la puerta de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, he enviado un comentario al diario Público, que habitualmente leo y coincido en muchos aspectos, recalcando el papel de los ganaderos de bravo españoles en defensa de la naturaleza:
1. Tres razas autóctonas españolas de régimen extensivo (Berrenda en colorado, Berrenda en negro y Cárdena andaluza) y una portuguesa (Mertolenga), habrían desaparecido si no hubiera sido por su único destino para el que tienen superioridad frente a otras razas de carne importadas (servir paradas de mansos para las ganaderías de lidia).
2. La única pervivencia real de los representantes del tronco bovino castaño africano del Atlas en España se encuentran en el interior de las distintas castas del toro de lidia, ya que el resto de sus razas representantes (Pajuna y Murciana-Levantina), están en estado de reliquia.
3. La única pervivencia real de los representantes del bos desertorum en España se encuentran en el interior de las distintas castas del toro de lidia, ya que el resto de sus representantes (raza Blanca Cacereña) se encuentran en estado de reliquia)
4. La denominada "casta navarra", es la aportación genuina de los ganaderos navarros, riojanos y aragoneses, documentada históricamente desde el año 1.200, siendo la primera de las estirpes fundacionales de la raza bovina de lidia que recoge en su seno tres troncos bovinos españoles (negro recto ibérico, rojo convexo turdetano y castaño cóncavo cántabro).
5. La raza Monchina de Cantabria y la Betizu del País Vasco tienen como principal destino y por ende pervivencia de la raza, la utilización en festejos taurinos populares, sin sangre y sin muerte, en esas norteñas zonas de España.

juan i.

Cantidad de envíos : 48
Edad : 54
Localización : España
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.