festejos aragones y navarros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Enrique Dominguez de funes (Navarra)

+11
kameni
pedrolero
Julian Perez JD
perdigano
pekelo
prieto
tyko_alpartir
LUNA
S.N
Admin
navarro
15 participantes

Enrique Dominguez de funes (Navarra) Empty Enrique Dominguez de funes (Navarra)

Mensaje por usuario Lun Jul 28, 2008 8:47 pm

hola a todos, me pondrian dar informacion de esta ganaderia?? animales famosos, procedencia, pueblos que hace, gracias

usuario
Invitado

Enrique Dominguez de funes (Navarra) Empty Re: Enrique Dominguez de funes (Navarra)

Mensaje por navarro Sáb Ago 30, 2008 6:21 pm

HERMANOS DOMÍNGUEZ, LA GRAN FAMILIA GANADERA DE NAVARRA
12-V-2006. En el terreno del ganado bravo, el apellido Domínguez agrupa ya a tres generaciones navarras de criadores, todos ellos de Funes. La bravura de sus vacas, como la de la famosa Gitana, es conocida y reconocida en todas las fiestas de Navarra, La Rioja, Aragón y Levante Enrique Dominguez de funes (Navarra) Adrián-y-Enrique-con-su-hij Enrique Dominguez de funes (Navarra) Machos-atentos

La tradición de criar bravo la comenzó José Domínguez Martínez, que, tras ser pastor de Cándido Díaz, decidió emprender en 1973 la aventura de ser ganadero. Para ello, compró una punta de vacas a Mariscal, de Zaragoza. Las echó por los pueblos y comprobó que eran demasiado blandas, por lo que decidió deshacerse de ellas.

Así que un año después compró ganado a Nogué, Viuda de Lampre, Santafé Martón y Julio Aguirre. Y con él siguió hasta que en 1983 pasó el hierro a cuatro de sus siete hijos; concretamente, a Enrique, Ángel, Pedro e Ignacio, que lo anunciaron a nombre de Hermanos Domínguez Guendulain. El hijo mayor, José Luis, buscó otros terrenos profesionales y marchó a América. La única hija, Amelia, tampoco se dedicó a la crianza del ganado bravo.

El séptimo, el más joven, Vicente, heredó algunas vacas y compró más a otros criadores; así fundó su propio hierro, del que actualmente se ocupa su hijo Juan Carlos, vacada procedente de casta navarra.

Once años después, los cuatro hermanos citados dividieron el ganado. Pedro creó su hierro, del que ahora se encarga su hijo, también llamado Pedro. Ignacio vendió su parte a Alfonso Baena, de Zaragoza, y abandonó así su faceta de ganadero. Y fueron Enrique y Ángel quienes continuaron con el de Hermanos Domínguez.

En 1996, Enrique transmitió los derechos ganaderos a su hijo, del mismo nombre, y este otro Enrique, Domínguez Cirauqui, continuó con la ganadería junto con su tío Ángel, quien hace tres años incorporó a su hijo Adrián, Domínguez Martínez.

El padre de la ganadería
Generaciones aparte, lo cierto es que la base ganadera siempre estuvo en ese ganado de Nogué, Santafé Martón, Aguirre, todo él de la tierra, y sobre todo de Viuda de Lampre, de procedencia santacoloma, que es la línea predominante en la actualidad, aunque Enrique Domínguez Cirauqui, de 37 años, lo tiene claro. “Con esa base ganadera hemos formado un encaste propio, ya que jamás hemos comprado ganado a otros, ni machos ni hembras”.

Una afirmación completamente cierta, con un matiz. En 1998, este hierro padeció los efectos del saneamiento. Por tuberculosis, tuvieron que sacrificar todas sus vacas en tres años. Para 2001 no quedaba ninguna pero sí los productos que habían nacido durante ese trienio. Con este fin, compraron un toro procedente en remoto origen de Graciliano Pérez Tabernero, hierro santacolomeño, y lo echaron a las vacas.

De este modo, este toro, llamado Pichón, se convirtió en el auténtico padre de la ganadería. Y lo sigue siendo. Un toro que se hizo célebre por ganar tres años –1999, 2000 y 2001- el concurso levantino de Torreblanca, en los que compitió en cada edición con otros treinta toros.

Además de premios, Pichón guarda una curiosa anécdota, que bien recuerda Enrique. “El primer año lo presenté con el nombre de Indurarin, pues yo era un gran admirador del histórico ciclista. Sin embargo, un día recibí una llamada de una persona que dijo ser el asesor de imagen del campeón de Villava y me aconsejó no utilizar ese nombre para evitar problemas legales. Así que en los posteriores compitió con su nombre propio”.

Pichón no ha sido el único ejemplar laureado de esta vacada. Hermanos Domínguez ganó en 1998 el concurso de recortes de Pamplona y ha sido nombrada muchos años ganaderías más brava de las fiestas populares de diversos pueblos navarros y valencianos.

El ganado de este hierro, unas 350 cabezas, entre las que destacan los cinco sementales, pasta en las fincas Ontinal, Soto de Tabaca y Amatria, todas ellas ubicadas en terrenos privilegiados de Funes, a orillas del río Aragón.

De estas fincas, partirán las vacas este año, como siempre, hacia tierras de Navarra, La Rioja, Aragón y Levante para manifestar su bravura en los festejos populares, finalidad para la que son criadas. “Todo nuestro ganado va destinado a las calles, a las fiestas de los pueblos, y estamos orgullosos de ello porque es lo que nos da de comer, lo que nos permite vivir dedicados a esta profesión vocacional que es la de ganadero”, explicó Adrián Domínguez Martínez, de 32 años.

Sin embargo, su primo Enrique reconoce ese sueño oculto de todo ganadero. “Quién sabe. Quizá algún día llegaremos a lidiar nuestro ganado en alguna plaza importante. Yo no me olvido del sueño de todo ganadero, que no es otro que lidiar en Pamplona una corrida de toros. Pero eso, sólo es un sueño. Nuestra realidad actualmente es otra”, concluyó Enrique Domínguez Cirauqui.

Hnos. Domínguez Guendulain

Divisa: Roja, amarilla y roja.
Señal: Despuntadas las dos orejas.
Finca principal: Finca Ontinal, en Funes.
Cabezas: 350.
Machos: 50.
Sementales: cinco.

navarro
navarro

Cantidad de envíos : 96

Enrique Dominguez de funes (Navarra) Empty Re: Enrique Dominguez de funes (Navarra)

Mensaje por navarro Sáb Ago 30, 2008 6:29 pm

Aqui dejo un resumen de este gran ganadero,!! en Murchante se salio, una tarde muy completa en plaza, dando espectaculo y diversión, hacia tiempo que no se veia un ganado asi!!!
Para mi un 10 es poko!!!
Saludos!!!!!!!!!
navarro
navarro

Mensaje por Admin Dom Ago 31, 2008 10:46 am

hola navarro gracias por tu aportacion de datos sobre esta ganaderia saludos
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 1711

https://festejosaragonesynav.foroes.org

Mensaje por S.N Mar Sep 02, 2008 7:42 pm

Hola Navarro ,buena descripcion de la ganaderia de Los Dominguez ,pero has de cambiar un dato q no es otro q el siguiente ,la Viuda de Lampre no estaba compuesta de animales de santacoloma ,su procedencia era pura Albaserrada ,puedes mirarlo en varios libros donde viene reflejado o si conoces a los Faures preguntarles a ellos ya q fureon ellos quienes compraron toda la ganaderia.

UN SALUDO

S.N

Cantidad de envíos : 61

Mensaje por LUNA Lun Sep 08, 2008 3:30 pm

Otro dato navarro la procedencia del Pichon es por parte de madre Santacoloma y por parte de padre Casta Navarra, por lo demas muy buena toda la informacion que nos das de esta ganaderia
LUNA
LUNA

Cantidad de envíos : 630

Mensaje por navarro Jue Sep 11, 2008 12:17 am

Admin escribió:hola navarro gracias por tu aportacion de datos sobre esta ganaderia saludos

De nada Admi!! y gracias a vosotros por mantener este foro!!!
navarro
navarro

Mensaje por navarro Jue Sep 11, 2008 12:22 am

Respecto a S.N y Luna , tambien dar las gracias por corregirme (si es que me e equivocado,jajaja)
Saludos!!!
navarro
navarro

Mensaje por huesped Mar Oct 28, 2008 12:20 pm

con cuantos animales cuenta esta ganaderia¿?

huesped
Invitado

Mensaje por tyko_alpartir Mar Oct 28, 2008 11:03 pm

unos 2000 entre todos hermanos creo.gran ganaderia si señor.un saludo!!

tyko_alpartir

Cantidad de envíos : 552

Mensaje por El Pulga Miér Oct 29, 2008 1:27 am

2000?????? pa que habla la gente que no tiene ni idea sos!!! El Kike a vendido varios animales y van por separado, un lado Kike y Adrián (Hnos. Dominguez o Enrique Dominguez, pa gustos), otro es Pedro Dominguez y el tercero Vicente Dominguez que ha ido de siempre por libre y con un ganao diferente al de sus hermanos (los de ahora son los hijos de sus hermanos).
Entre los tre llegarán a las 800 cabezas y no 2000, que te as pasao cuatro pueblos o mas pero aqui como se habla de lo que a uno le an dicho y no a visto pa cuando llega a tu pueblo desde Funes el numero de vacas se ha exagerao

El Pulga
Invitado

Mensaje por 1978 Sáb Nov 22, 2008 12:14 am

Parece ser que hace muy poco a comprado un lote a J M Arnilas

1978
Invitado

Mensaje por navarro Dom Nov 23, 2008 12:21 am

A mi tambien me lo dijeron, pero fue hace un par d e meses.
navarro
navarro

Mensaje por El pulga Lun Nov 24, 2008 6:08 pm

El que dice que Enrique Dominguez o los Hnos. Domínguez (los dos socios Adrián y Enrique) han comprado vacas a Arnillas que se informe primero o que se de una vuelta por los cercados. Charlatanes mas os valia enteraos bien antes de hablar

El pulga
Invitado

Mensaje por 1978 Mar Nov 25, 2008 11:45 pm

Yo tengo entendido que es verdad, si tu dices que no es asi pues vale, de todos modos no se que tiene de malo hay muchos ganaderos que van a comprar vacas a esa casa y no es nada raro que lo hicieran los dominguez para refrescar.

1978
Invitado

Mensaje por El pulga Miér Nov 26, 2008 8:47 pm

Si el kike se a quitao animales para que va a comprar ahora, no le hace falta ir a un ganadero de fuera para buscar ganao teniendo a su familia lo raro es que le compren cuando nunca le an comprado nada, hablar por hablar

El pulga
Invitado

Mensaje por LUNA Miér Nov 26, 2008 9:02 pm

Una pregunta Pulga ¿y tu estas bien enterado?, no es por nada, solamente saber si esto es verdad o no, haber a quien podemos creer, al señor 1978 o al señor pulga
Saludos
LUNA
LUNA

Mensaje por tyko_alpartir Jue Nov 27, 2008 12:33 am

Me callo. yo eso había oido. y no, no conozco de primera mano su ganaderia, lo siento. y a mi pueblo ni lo nombres, por lo menos en despectivo.xao. lo bien que iba todo en este forico

tyko_alpartir

Cantidad de envíos : 552

Mensaje por El pulga Jue Nov 27, 2008 11:23 pm

Estas tu bien enterado o que a ver espabilaos quien os a dicho que el kike le a comprao a jose mari, daros una vuelta por el campo y menos ablar

El pulga
Invitado

Mensaje por LUNA Vie Nov 28, 2008 12:48 am

Vuelvo a repetir, puesto que parece que no has leido mi mensaje

Una pregunta Pulga ¿y tu estas bien enterado?, no es por nada, solamente saber si esto es verdad o no, haber a quien podemos creer, al señor 1978 o al señor pulga
Saludos
LUNA
LUNA

Mensaje por navarro Vie Dic 05, 2008 12:09 am

1978 escribió:Parece ser que hace muy poco a comprado un lote a J M Arnilas

El lote no fue a otro ganadero, y no llego ni a usarlas, ya que tubo la mala suerte que en el saneamiento salieron malas. (+).
Asi hizo con todos sus animales los pueblos que ya tenia apalabraos, quedando "bien" con todos.

P.D. Aupa Kike!!! Que con lo tuyo te sobra!!!
Saludos!!
navarro
navarro

Mensaje por navarro Vie Dic 05, 2008 12:12 am

He querido decir que no se lo compró a Arnillas

Saludos
navarro
navarro

Mensaje por prieto Jue Nov 26, 2009 9:22 pm

la ganaderia hermanos dominguez es unas de las mejores ganaderias que se puede ver hoy en dia y vacas ha destacar tiene muchas la jitana la juliana y asi podemos siguir un rato y tambien tiene unos cuantos machos para destacar como el cien y unos cuantos mas y pueblos recorre gran parte de navarra, aragon, la rioja, valenci, pais vasco y por ultimo cantabria

prieto

Cantidad de envíos : 11

Mensaje por pekelo Vie Nov 27, 2009 1:26 am

Para mi animal de destacar de la ganaderia Enrique Dominguez como bien dice prieto pondria el capon nº100
saludos

pekelo

Cantidad de envíos : 110

Mensaje por prieto Jue Dic 03, 2009 1:18 pm

los hermanos dominguez si han comprado vacas este año lo que no se a que ganaderia y lo se porque las he visto yo mismo y tambien ha bendido ha una ganaderia valenciana y vender vende todos los años alguna misma mente este año las que bendio las bendio las bendio con un buey alguna novilla tambien bendio lo se poruqe paso muchas horas en la ganaderia cuando puedo me voy para alla

prieto

Cantidad de envíos : 11

Mensaje por pekelo Vie Dic 04, 2009 12:24 am

okei no lo sabia yo e ido alguan vez pero tampoko se tantos detalles las veces que e ido e ido de visita o a probar alguna novilla
saludos

pekelo

Cantidad de envíos : 110

Mensaje por perdigano Vie Dic 04, 2009 11:44 am

Los Hermanos Dominguez compraron este año un lote de vacas forasteras, se dice que de un torero que las tenía para criar y tentar, pero que no han dado buen resultado.
Normalmente cuando ha ido a un pueblo con esas vacas no ha estado muy allá. Yo las ví en un sitio, todas las vacas reciern marcadas con la JD, vacas de 8 9 años que no iban ni para atrás ... Supongo que la mayoría de esas vacas pasarán por el matadero.
Resaltaba de sobremanera que eran vacas veteranas y estaban recién marcadas

perdigano

Cantidad de envíos : 29

Mensaje por Julian Perez JD Dom Dic 20, 2009 2:53 am

1978 escribió:
hola me gustaria saber de donde se saca la gente esos rumores,eso es mentira y os lo dice uno que lleva 7 años con ellos y se lo que entra y lo que sale,heber si se cierra el tema,NO A COMPRADO VACAS A JOSE MARIa quedado claro a y soy Julian el pastor de los Hermanos Dominguez,gracias y espero que no le siente mal a nadie este pequeño matiz

Julian Perez JD

Cantidad de envíos : 9

Mensaje por Julian Perez JD Dom Dic 20, 2009 2:58 am

1978 escribió:
hola me gustaria saber de donde se saca la gente esos rumores,eso es mentira y os lo dice uno que lleva 7 años con ellos y se lo que entra y lo que sale,heber si se cierra el tema,NO A COMPRADO VACAS A JOSE MARIa quedado claro a y soy Julian el pastor de los Hermanos Dominguez,gracias y espero que no le siente mal a nadie este pequeño matiz

Julian Perez JD

Mensaje por Julian Perez JD Dom Dic 20, 2009 3:03 am

Hola Luna,en este caso el señor Pulga tiene razon,no se que perra le a dado con que a comprado vacas a Jose Mari,vuelvo a repetir,no a comprado vacas a Jose Mari,vale venga saludos a todos

Julian Perez JD

Mensaje por perdigano Lun Dic 21, 2009 10:22 am

Juliían, a Jose Marí no pero, unas veteranas forasteras recien marcadas si que echásteis este verano por ahí y que no iban ni para atras
Además tú ese día también estabas ...

perdigano

Mensaje por pedrolero Lun Dic 21, 2009 7:19 pm

Julian Perez JD escribió:
1978 escribió:
1978
¿Aun no sabes que te han engañado? Eso te lo dijeron por si te dabas cuenta de que las echaban recien marcadas. Pero no te enteraste. Una pena.

pedrolero

Cantidad de envíos : 95

Mensaje por kameni Lun Dic 21, 2009 8:34 pm

julian esas vacas remarcadas de donde an salido?

kameni

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por untxia Lun Dic 21, 2009 9:41 pm

Tambien, se podria destacar la gran tarde que dieron en Artajona este año.

untxia

Cantidad de envíos : 681

Mensaje por EDUARDO M.B. Mar Dic 22, 2009 1:33 am

y dias muy buenos en buñuel, marcilla, brea de aragon, donde a lo largo de los distintos festejos, se pudieron ver animales jovenes bravos y encastados en el concurso de jovenes promesas. A vacas ya veteranas como la 923 , 936 ,219 ,014, 933, etc. y capones como el 100 ,muy bueno. gran temporada la de la ganaderia de hermanos dominguez. Enrique y Adrian.

EDUARDO M.B.

Cantidad de envíos : 12

Mensaje por perdigano Lun Dic 28, 2009 2:14 pm

Julián que nos tienes en ascuas ... ¿de que procedencia eran las vacas forasteras recién marcadas que hemos visto este verano por ahí?
¿No nos lo vas a decir?

perdigano

Mensaje por Julian Perez JD Dom Ene 03, 2010 8:05 pm

como decis vacas forasteras,que ya no estan en casa,no son todo correr pueblos tambien hay que explotar la oferta demanda,y señor perdigano respeto su opinion pero con esas vacas hicimos la mañana en santa cara que si mal no recuerdo fue un pueblo que ganamos

Julian Perez JD

Mensaje por kameni Lun Ene 04, 2010 1:27 am

pues no se como ganasteis porque esas vacas daban pena en santacara tenia que haber ganado ARRIAZU

kameni

Cantidad de envíos : 31

Mensaje por anaconda Miér Sep 01, 2010 7:21 pm

Julian Perez JD escribió:Hola Luna,en este caso el señor Pulga tiene razon,no se que perra le a dado con que a comprado vacas a Jose Mari,vuelvo a repetir,no a comprado vacas a Jose Mari,vale venga saludos a todos

Hola Julian Perez JD, y ahora tampoco se han comprado vacas y toros de Jose Mari?? y vacas de Anastasio?? saludos.

anaconda

Cantidad de envíos : 263

Mensaje por recorredor de pueblos Lun Ene 14, 2013 7:51 pm

Hola a todos, ahora si que ya se puede decir que le ha comprado 50 animales de Jose Maria Arnillas no pulga? saludos.

recorredor de pueblos

Cantidad de envíos : 254

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado