festejos aragones y navarros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

alcanar

2 participantes

Ir abajo

alcanar Empty alcanar

Mensaje por recorredor de pueblos Lun Mayo 16, 2011 7:05 pm

que tal a estado la semana en Alcanar? quien a sido la mejor? y como han estado los de Zaragoza? saludos.

recorredor de pueblos

Cantidad de envíos : 254
Edad : 46
Localización : todos pueblos
Fecha de inscripción : 16/07/2009

Volver arriba Ir abajo

alcanar Empty Re: alcanar

Mensaje por Maki Lun Mayo 30, 2011 11:54 am

Crónica Joan Cabrera: La noche del viernes 6 de mayo dio el pistoletazo de salida a las esperadas 'Festes de Maig en honor a Sant Isidre Llaurador' en Alcanar. Esta noche estuvo protagonizada por el toro 'Luky' de la ganadería de L'Assut de Xerta.

El sábado fue el día de los famosos 'Bous capllaçats': tradición recuperada desde hace 10 años después de haber estado 13 años sin realizarse. Ambos animales fueron de la ganadería de Fernando Mansilla, estando el primero a buen nivel y el segundo bastante flojo.

El ganado encargado de iniciar las tardes de corro en la inmensa y bien cuidada plaza de toros el domingo día 8 fue el de 'La Paloma'. Ésta fue una tarde que supo a muy poco después de la actuación de la misma el año pasado. Los toros 'Pastelero' y 'Pescador' y, sobre todo, la vaca 'Miedosa' fueron lo mejor de la tarde. Con grandes saltos al banco y buenas subidas en los demás obstáculos, ésta vaca estuvo a un nivel excepcional. Aunque el resto de ganado fue demasiado discreto.

El lunes a mediodía (se probaron) varios animales de L'Assut; sorprendiendo el ganadero con el toro 'Primoroso' y la vaca 'Colombiana'. La mañana estuvo bien.
Por la tarde llegó el ganado de Hilari Príncep a la plaza, siendo una tarde muy buena con muchas de las estrellas de la casa. 'Pequeña' se subía a todo como un rayo y acababa en palos. 'Bandolera' estuvo sensacional: subiendo a todo, tirándose con bravura a las tijeras y saltando el banco hasta cuatro veces con mucha bravura. 'Leona' de salida saltó el banco, subió al tablado y a la pirámide, volvió a saltar el banco y se levantó en las barreras tirando a un joven. Por otra parte, el toro 'Cocinero' tuvo una salida fría pero se fue calentando poco a poco. 'Escultor' estuvo excelente, con muchas ganas. Por la noche hubo vacas y toro embolado de Margalef, muy flojo por no decir nulo.

En la mañana del martes se realizó una prueba de Fernando Mansilla, estando buen nivel. La tarde corrió a cargo de Hnos. Marcén, ganado del cual se esperaba muchísimo más. Animales bravos o incluso muy bravos pero que no se acoplaron a la plaza. El toro 'Sevillano' fue el más destacado de la tarde: pegando a todo, rompiendo el lateral de la tijera y subiendo a la pirámide con bravura. Por la noche hubo toro embolado del mismo hierro que, sin duda, fue el mejor de todas las diestas: bravo, pegador y peligroso.


Yo Hoy, 16:26
El miércoles hubo otra prueba de L'Assut, con el toro 'Faraón' a la cabeza. Las protagonistas de la tarde fueron becerras de Fernando Mansilla, donde no faltaron los sustos ni la fiesta. Se ha de destacar la becerra nº 202, que realizó una espectacular subida a la pirámide con rebolcones incluidos y se emparró en las barreras; dará que hablar en un futuro.

La mañana del jueves volvió a ser para L'Assut, que trajo animales bravos con los que disfrutaron todos mucho. Por la tarde, llegó el turno de la esperada ganadería de Vicente Benavent, quien no defraudó a nadie. La tarde empezó con 'Alegría', que saltó el banco, subió a la pirámide y al tablado y se tiró en las tijeras. 'Murciana', más veterana y peligrosa, tuvo arrancadas muy buenas y dos subidas al tablado a por presa. 'Religiosa' se salió: se subió a todo como una bala pero lo que más gustó fue como se emparraba en las barreras; fue ovacionada. 'Velosa' buscó en las rateras y subió a la pirámide. El toro 'Palomo' tuvo una gran salida y buenas subidas a los aparatos, pero se le han visto mejores tardes. En la segunda parte, Benavent soltó toda la artillería pesada: 'Marismeña' dio buen juego en el tablado y pirámide provocando una leve cogida. 'Ventolera' fue la mejor de la tarde: no trabajó los aparatos como ella sabe pero protagonizó fuertes arrancadas estrellándose a los barrotes y se levantó en una barrera provocando una cornada. 'Niebla', como siempre, estuvo espléndida: no paró en ningún momento y voló sobre los obstáculos a por todo lo que se movía. Cerró la tarde la bravura hehca vaca: 'Vicaria': Se tiró al banco, pirámide y tablado sin llegar a subirlos pero con mucha bravura. Sin duda, una de las mejores tardes de la semana. Por la noche se emboló un toro del mismo ganadero qeu estuvo aceptable pero poco más.

El viernes fue la última prueba para Fdo. Mansilla. Ésta estuvo bien, destacando la forma con que el sobrino del ganadero cerraba las vacas con el cabestro. Llegada ya la tarde, fue el turno para Hnos. Margalef que, a pesar de las altas expectativas que se esperaban, defraudaron y mucho. Tan solo la afamada 'Loca' estuvo al nivel, las demás, 'Luminosa', 'Carasola', 'Culebra', 'Mejicana' o el toro 'Cerrajero' pasaron con más pena que gloria en esta plaza. A continuación, se exhibieron dos toros cerrilles de la ganadería de Manuel Parra adquiridos en la ganadería de Fernado Mansilla por la peña 'Bou embolat i cerril d'Alcanar'. Los dos estuvieron bien pese a la multitud de rodadas que recibieron. Por la noche se emboló uno de los cerriles, pero antes Fdo. Mansilla soltó dos vacas que seguramente hubieran estado mejor en el caso que hubiera habido gente que las trabajara. Tuvieron grandes detalles y una a punto estuvo de saltar las tijeras.

El sábado, y como última prueba, se soltaron vacas de Vicente Benavent. Ésta estuvo espectacular. Hacía años que no se veía animales levantándose en las paredes, barreras, en el muro de hormigón.. Una mañana para el recuerdo donde las vacas 'Culebra' y 'Fusilera' se salieron. Por la tarde, Hnos. Ozcoz volvieron a Alcanar. La primera parte estuvo a un nivel muy alto, con animales bravos que trabajaron todo y se emparraban a la carrera en las barreras. Destacó una novilla colorada, la vaca 'Santanera' y 'Sardinera', así como el toro nº 20. La segunda parte la empezó 'Maleanta 2', que se levantó en las barreras y subió a todo con bravura bajo una fina lluvia que, a medida que pasaban los minutos, fue cogienfo fuerza y se encargó de deslucir por completo la tarde. 'Maleanta 1', 'Cecilia', 'Mogona' y 'Malacara' poco pudieron hacer ya que la plaza se quedó vacía. El toro embolado se tuvo que suspender ya que no paró de llover. Una lástima.

Llegamos al viernes día 15 de mayo, día del patrón y último de fiestas. La tarde estuvo protagonizada por el ganado de Fernando Machancoses. Éste trajo a 'Ventanilla' que estubo muy activa, 'Culebra' que subía a la pirámide y se emparró en las barreras, 'Estrellita' a la que se le tuvo más respecto que a ninguna y 'Andaloso' con alguna que otra subida al tablado, entre otros. La segunda parte ya fue otra cosa, los animales eran más jóvenes, por lo que los rodadores estuvieron más valientes. 'Serpiente' estuvo bien, no parando en ningún momento. 'Duquesa' estuvo impresionante: sin duda, la mejor vaca de las fiestas: saltó el banco, subió las dos pirámides, se emparró en el lateral de una de éstas, subía el tablado muy fuerte y, para culminar su actuación, dio un gran salto a las altas tijeras. 'Coqueto' también estuvo impresionante, más o menos hizo lo mismo que 'Duquesa' pero con un poco más de malicia; ambos despedidos con una gran ovación. 'Varonesa' se metió en el banco y subió rápida la pirámide. La última en salir fue la respetada 'Marroquina', con la que pocos quisieron salir, ya que tiene poder e inteligencia. En definitiva, una grandiosa tarde que lo hubiese podido ser mucho más si no se hubiera tenido tanto respeto a estos animales 'consagrados'. Por la noche Hilari Príncep soltó dos vacas: la primera de gran presencia. Para despedir los actos taurinos, se emboló un toro del mismo ganadero.

Maki

Cantidad de envíos : 78
Fecha de inscripción : 07/05/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.