festejos aragones y navarros
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa.

2 participantes

Ir abajo

La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa. Empty La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa.

Mensaje por juan i. Jue Ago 23, 2012 9:55 pm

Buenas tardes a todos.

Os envío una carta que he remitido a la empresa Taurodelta, adjudicataria de la Plaza de Las Ventas de Madrid, en referencia a la próxima Feria del Encaste Minoritario a celebrar en el més de septiembre. Mi intención es dar a conocer a la empresa y a la afición en general el encaste nuestro "de la tierra", prácticamente desconocido fuera del ámbito de los festejos populares, a ver si en años venideros, puede ser que incluyan una novillada picada en la primera plaza del mundo: Las Ventas de Madrid.

"Madrid, a 20 de agosto de 2012.

A/A de la empresa Taurodelta, concesionaria de la Plaza de Las Ventas.
Madrid.

El motivo de mi carta hacia ustedes es, primeramente, felicitarles por la elaboración de la primera Feria de Encastes Minoritarios a celebrar el próximo mes de septiembre en la Plaza de Las Ventas de Madrid, detalle de grandes aficionados además de excelentes empresarios taurinos, que les honra con dicha confección.


El segundo motivo de esta carta que me permito enviarles, es sugerirles para próximas ediciones de esta gran idea que es la Feria del Encaste Minoritario, la contratación de ganaderías que poseen el Encaste Navarro-Aragonés (comunmente conocido con el genérico de Casta Navarra, el cual no es acertado históricamente). Seguramente no tengan noticias de que haya ganaderías que crien esta Casta de ganado fundacional del toro de lídia, pero sí, existen en la actualidad tres ganaderías que están seleccionando sus productos de cara a la lidia a pié, continuadoras de la mejor tradición de nombres tan señeros en la historia de la Tauromaquia como eran Nazario Carriquiri, Felipe Pérez de Laborda (ambas vacadas de Tudela), Victorio Ripamilán ó Severo Murillo (estas dos de Ejea de los Caballeros ).


Me permito indicarles el nombre de estos ganaderos, que con gran esfuerzo intentan de nuevo dar a conocer sus novilladas picadas, pues así se lo están planteando en estos momentos:


-José María Arnillas Gracia, natural de Casetas (Zaragoza), pero su ganadería pasta en Alcalá de Ebro (Zaragoza), con encaste puro descendiente de Victorio Ripamilán. Es José María Arnillas, para mí, el mejor ganadero de Aragón en la historia, por afición, conocimientos y dedicación, para salvaguardar la reliquia del ganado "de la tierra", como así es conocida esta Casta de ganado autóctono.


- Natalia Fraguas, hija del fallecido Jesús Fraguas, de Villafranca (Navarra), con la misma procedencia en origen que José María Arnillas, de la cual procede, y que llevan desde 1986 en esta casa, seleccionando exclusivamente para la lidia a pié, habiendo ya debutado su ganadería en novilladas picadas.


- Miguel Reta, de Estella (Navarra), con origen en el gran, y desconocido fuera de la Ribera del Ebro, D. Adolfo Lahuerta, histórico ganadero de Tudela.


Así pues, me permito enviarles esta carta, para que tengan constancia de los esfuerzos de estos ganaderos de reses bravas y la necesidad de que sean conocidos sus productos en toda España, como desde tiempos inmemoriales ha estado esta Casta de ganado emocionando a los aficionados en las mejores plazas de toros de España y de Hispano-América."

juan i.

Cantidad de envíos : 48
Edad : 54
Localización : España
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa. Empty INFORMACION PARA JUAN I.

Mensaje por ZARAN Mar Ago 28, 2012 7:24 pm

Después de casi 2 años JUAN I. publica un comentario en este Foro solicitando que, para próximos años, en la FERIA DE ESCASTES MINORITARIOS de Madrid se contraten reses de Encaste NAVARRO-ARAGONES ???.
Casualmente en Diario de Navarra de 26/8/212, en Cartas de los Lectores, aparece publicada una carta casi con el mismo texto de este mensaje en el Foro, aunque firmada por JUAN G. SERRANO.
No sé si ambos serán la misma persona, pero éso no me importa demasiado.
Lo que si me importa es lo que ha publicado en este Foro JUAN I., por lo que doy mi opinión aquí.

En primer lugar, y como seguidor de la Casta Navarra, agradecer su interés por solicitar que reses de esta Casta sean tenidas en cuenta para ser lidiadas en Madrid, sean procedentes de Ganaderías Navarras, Aragonesas o de cualquier otra Región (Que las hay..., eh ...!!!).

Y, en segundo e IMPORTANTE.
De su escrito del Foro saco la conclusión que desde que informé ampliamente en el Foro "LA CASTA NAVARRA EN LA COMUNIDAD FORAL", en 30/11/2010, de como se ha desarrollado todo el proceso de recuperación ,JUAN I. no ha accedido a las fuentes que citaba para informarse de la situación y de la Normativa que la regula.
También veo que "sus fuentes" no son del todo precisas, ya que sitúa la Ganadería de MIGUEL RETA en ESTELLA (Lo que NO es cierto).
Que sus reses, inicialmente, solo proceden de la Ganadería de ADOLFO LAHUERTA, cuando proceden NADA MENOS que de 4 Ganaderías sus hembras y de otras 2 sus sementales iniciales (Consultar el libro "Cuatro Siglos de Casta Navarra").
En cuanto a la Ganadería FRAGUAS, tienen 2 hierros "La Bomba" y "La Pajarita". Esta última destinada a Lidia a Muerte.
De la Ganadería ARNILLAS no me atrevo a opinar sobre su pureza de encaste, aunque la considero una ganadería importante en los Festejos Populares.
Respecto a que "No es acertado históricamente el genérico CASTA NAVARRA"..., a la Historia me remito...

Y, según "mis fuentes", es muy posible que este próximo otoño un grupo de Ganaderos Aragoneses realicen a algunas de sus reses las pruebas de fenotipo y genotivo para inscribir a las aprobadas en el Libro Registro Genealógico de la Casta Navarra (Que no está limitado solo a Ganaderías Navarras, sino abierto a todos aquellos Ganaderos que consideren que tienen reses de dicha procedencia).
Ello será posible por las conversaciones mantenidas entre Técnicos del Gobierno de Navarra y de la Diputación General de Aragón.



ZARAN

Cantidad de envíos : 4
Edad : 52
Localización : viella
Fecha de inscripción : 24/11/2010

Volver arriba Ir abajo

La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa. Empty Re: La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa.

Mensaje por juan i. Mar Ago 28, 2012 8:34 pm

Solamente le contestaré a algunas cuestiones, pues me cansa las maneras que tiene usted de intervenir, hablar, en el foro.

1.- La localidad importante y más cercana a donde Miguel Reta tiene la ganadería, es Estella, es por eso, ni más ni menos, que indico a la capital de la Navarra Media como situacional, para que los aficionados que no son de la zona ubiquen dónde se encuentra, porque si pongo en el mail, Grocín, no lo ubica nadie.
2.- Si fuera usted aficionado de verdad, sabría el por qué del entronque de la nombrada ganadería con el sensacional ganadero afincado en Tudela, D. Adolfo Lahuerta, al que tuve el honor de conocer, y de poder torear sus reses en las capeas. Bien, D. Adolfo sabía muy bien que el ganado de la tierra, podía ser lidiado en festejos mayores seleccionándolo para ello y no había que dejar pasar muchos años hasta llegar a esa situación, contradiciendo así a quienes realmente lo que deseaban es que este ganado no llegara a despuntar, pues haría la competencia a otros encastes actuales. Podría usted también preguntar directamente al gran aficionado y ganadero Miguel Reta, cual es la línea que sigue en su casa de cara a la selección con el ganado de la tierra para la lídia a pié…
3.- De la ganadería de los hijos de D. Jesús Fraguas, Ricardo y Natalia, al ganado al que hago referencia es por supuesto al de la tierra, vía D. José María Arnillas, con el hierro de D. Nicasio Casas, La Bomba, pero con procedencia tanto del citado ganadero riojano, como de D. Severo Murillo, posteriormente, Ripamilán. Del hierro de La Pajarita, no por supuesto, ya que proviene de D. Samuel de Paz y luego su hija, Dª Wenceslada en la provincia de Toledo, de Nombela, con encaste Vazqueño puro. ¿No lo sabía usted?
4.- Termino. Como indico en el mail enviado y reitero, para mí, D. José María Arnillas es el más importante ganadero aragonés de bravo de la historia. Primero por tradición, pues ya van por la cuarta generación. Luego por implicación con la Tauromaquia popular, bien demostrada a lo largo de los años. Y finalmente, por su celosía hacia el ganado de la tierra, bien por medio de las reses provenientes de la familia Murillo, como por la parte de D. Nicasio Casas. Dudar del mantenimiento del ganado de la tierra en las reatas de esta ganadería, es no conocer ni saber nada del mismo.
P.D. Para poder escribir un libro o un artículo bien documentado, hace falta tiempo, y por ahora adolezco del mismo. Pero no se preocupe, cuando reúna toda la información y documentación y pueda escribir, no se preocupe, ya lo conocerá y cuando lo compre espero que le guste.

juan i.

Cantidad de envíos : 48
Edad : 54
Localización : España
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa. Empty Disculpas por poca cortesía.

Mensaje por juan i. Sáb Dic 01, 2012 9:21 pm

ZARAN escribió:Después de casi 2 años JUAN I. publica un comentario en este Foro solicitando que, para próximos años, en la FERIA DE ESCASTES MINORITARIOS de Madrid se contraten reses de Encaste NAVARRO-ARAGONES ???.
Casualmente en Diario de Navarra de 26/8/212, en Cartas de los Lectores, aparece publicada una carta casi con el mismo texto de este mensaje en el Foro, aunque firmada por JUAN G. SERRANO.
No sé si ambos serán la misma persona, pero éso no me importa demasiado.
Lo que si me importa es lo que ha publicado en este Foro JUAN I., por lo que doy mi opinión aquí.

En primer lugar, y como seguidor de la Casta Navarra, agradecer su interés por solicitar que reses de esta Casta sean tenidas en cuenta para ser lidiadas en Madrid, sean procedentes de Ganaderías Navarras, Aragonesas o de cualquier otra Región (Que las hay..., eh ...!!!).

Y, en segundo e IMPORTANTE.
De su escrito del Foro saco la conclusión que desde que informé ampliamente en el Foro "LA CASTA NAVARRA EN LA COMUNIDAD FORAL", en 30/11/2010, de como se ha desarrollado todo el proceso de recuperación ,JUAN I. no ha accedido a las fuentes que citaba para informarse de la situación y de la Normativa que la regula.
También veo que "sus fuentes" no son del todo precisas, ya que sitúa la Ganadería de MIGUEL RETA en ESTELLA (Lo que NO es cierto).
Que sus reses, inicialmente, solo proceden de la Ganadería de ADOLFO LAHUERTA, cuando proceden NADA MENOS que de 4 Ganaderías sus hembras y de otras 2 sus sementales iniciales (Consultar el libro "Cuatro Siglos de Casta Navarra").
En cuanto a la Ganadería FRAGUAS, tienen 2 hierros "La Bomba" y "La Pajarita". Esta última destinada a Lidia a Muerte.
De la Ganadería ARNILLAS no me atrevo a opinar sobre su pureza de encaste, aunque la considero una ganadería importante en los Festejos Populares.
Respecto a que "No es acertado históricamente el genérico CASTA NAVARRA"..., a la Historia me remito...

Y, según "mis fuentes", es muy posible que este próximo otoño un grupo de Ganaderos Aragoneses realicen a algunas de sus reses las pruebas de fenotipo y genotivo para inscribir a las aprobadas en el Libro Registro Genealógico de la Casta Navarra (Que no está limitado solo a Ganaderías Navarras, sino abierto a todos aquellos Ganaderos que consideren que tienen reses de dicha procedencia).
Ello será posible por las conversaciones mantenidas entre Técnicos del Gobierno de Navarra y de la Diputación General de Aragón.


Sr. ZARAN: Le ruego disculpe mis maneras poco corteses a la hora de contestarle el pasado día 25 de Agosto del corriente en respuesta a un post por mí emitido en este Blog.
Espero siga siendo tan buen aficionado a la Tauromaquía.
Gracias.

juan i.

Cantidad de envíos : 48
Edad : 54
Localización : España
Fecha de inscripción : 03/02/2010

Volver arriba Ir abajo

La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa. Empty Re: La Feria del Encaste Minoritario en Madrid, y la Casta Navarro-Aragonesa.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.